5 consejos para mantener una alacena ordenada


Una alacena desordenada, no saber con qué alimentos contamos para elaborar una cena o almuerzo, lleva a terminar preparando una comida rápida. En cambio, tenerla bien ordenada, con los alimentos a la vista, puede mejorar la eficiencia en las compras y la cocina.



Compartimos contigo estos consejos para que tengas una alacena ordenada, de manera rápida y práctica.


 
Vacía por completo la alacena
Para empezar a ordenar una despensa, debes vaciarla por completo, desde los pequeños recipientes y envases de especias, los paquetes, y demás frascos. Los pequeños frascos tienden a caerse y no verlos a la hora de buscarlos, y así perder la oportunidad de usarlos.






Ordena y selecciona
Una vez vaciada la despensa, comienza a seleccionar los alimentos entre los que conservarás y lo que no. Para ello, puedes hacer un inventario de los suministros, evitando aferrarte a lo que “alguna vez usarás” sólo por si acaso.
Entre las cosas que no vale la pena conservar están las latas abolladas, bolsas o cajas con alguna rotura, especias de hace más de un año, productos vencidos, o cualquier otro alimento en grano con fecha de compra desconocida.

Clasifica por categorías
Una vez seleccionada tu despensa, clasifica los artículos que han quedado según una categoría similar, como lo hacen las tiendas de comida. Por ejemplo, los productos en latas en un estante, mientras que los condimentos en otra. Todo lo que se consume en el desayuno por otro lado. Con la alacena organizada, es más fácil identificar lo que necesitarás en su momento.

Limpia tu alacena
Antes de volver a ubicar los alimentos en la alacena, por supuesto, más vale limpiarla, y que sea una limpieza profunda. Seguramente, te tomará tiempo volver a dedicarte a tu despensa.


Organiza los alimentos
No todos los alimentos es recomendable dejarlos en su envase original. Usa contenedores, cajitas, o frascos herméticos. Así, conservarás los alimentos frescos y en sus lugares.


Para terminar, coloca rótulos en los casos en que resulte necesario, así también tu familia sabrá dónde encontrar lo que necesita.

Comentarios

Entradas populares